Insumos para la discusión ciudadana del Presupuesto Público 2020

La elaboración del Presupuesto Público debe comenzar a abrirse a la Participación Ciudadana. Actualmente, en ninguna parte del proceso de formulación existen mecanismos para que nuestras prioridades y propuestas sean escuchadas.

Como parte de ese ejercicio, compartimos nuestras propuestas para la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2020, para que los fondos asignados a partidas con características poco transparentes sean reasignados, de modo que se especifique el destino final de los recursos en el Presupuesto Aprobado.

Es necesario reasignar dinero de partidas que no corresponden con las prioridades de la garantía de derechos. En ese sentido, el monto total destinado a Servicios de Publicidad debería congelarse a lo estrictamente necesario. Así como hacer eficiente el uso de recursos de unidades que cumplen funciones similares, particularmente en la Presidencia de la República.

En los Hospitales Nacionales existe un aumento poco transparente de $31 millones en el rubro de Gastos Diversos, en el resto de las instituciones hay aumentos opacos de $55.0 millones en partidas de Diversos y Publicidad y $1.6 millones de incrementos injustificados en unidades que realizan funciones similares en la Presidencia de la República.

Es decir, que hay $87.7 millones que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto debe reasignar, dejando explícito el destino de los recursos y priorizando la garantía de derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .